Conceptos Básicos de Tendencia

Una tendencia es la dirección en la que se está moviendo el mercado, los cuales no se mueven en línea recta, sino en una serie de zigs zags, es la dirección de picos y valles los que indican la tendencia.

Existen 3 tipos de tendencia:

  • Alcista

  • Bajista

  • Lateral: refleja un periodo de equilibrio en el nivel de precios en el que las fuerzas de la oferta y la demanda están en relativa igualdad.

Hay que tener en cuenta que, si tu sistema está basado en seguir la tendencia, pero en el momento de operar el mercado no tiene tendencia (lateral), no puedes pretender que tu sistema arroje buenas señales, por eso lo más sensato sería no entrar.

Además, de tener 3 direcciones, la tendencia se desglosa en las 3 partes. De igual forma, cada tendencia se transforma en una porción de su próxima tendencia más larga. Por ejemplo, la tendencia secundaria sería una corrección de la tendencia principal.

Conceptos-Básicos-de-Tendencia1.jpg

4

2

B

A

C

3

1

Ejemplo de los tres grados de tendencia: principal, secundaria y de corta duración.

Los puntos 1,2,3 y 4 (representados con el color verde) muestran la Tendencia Principal.

La onda 2 y 3 reproduce una Corrección Secundaria dentro de la Tendencia Principal y cada onda secundaria, a su vez, se divide en Tendencias de Corta Duración.

Entonces, la onda secundaria 1 y 3 (la línea roja) se divide en ondas menores A-B-C.

A continuación, se definen y detallan 6 herramientas técnicas:

Conceptos-Básicos-de-Tendencia2.jpg
Conceptos-Básicos-de-Tendencia3.jpg
Conceptos-Básicos-de-Tendencia4.jpg

Soportes - Valles

Son niveles o zonas del mercado que detienen una bajada.

Cuando, esta bajada surge y no rompe el soporte, sino que los precios vuelven a subir es una oportunidad de entrar.

Resistencia - Crestas

Son niveles o zonas del mercado que detienen una subida.

Cuando, esta subida surge y no rompe la resistencia, sino que los precios vuelven a bajar es una oportunidad para entrar.

Para que una tendencia alcista continúe cada resistencia debe ser más alta que la anterior.

Línea de Tendencia

Se necesita de 2 puntos para trazar la línea de tendencia y un 3ro para transformarla en una línea de tendencia válida. 

Además, cuando los precios rompen la línea de tendencia, estos se separan más o menos a la misma distancia que lo que se alcanzó en la tendencia previa. No obstante, si el precio rompe con la línea de tendencia, está advirtiendo un cambio de tendencia.

Conceptos-Básicos-de-Tendencia5.jpg
Conceptos-Básicos-de-Tendencia6.jpg
Conceptos-Básicos-de-Tendencia7.jpg

Canal

La ruptura de la línea básica de tendencia indica un importante cambio de tendencia, pero la ruptura de una línea de canal tiene exactamente el significado opuesto e indica una aceleración de la tendencia actual.

Además, si los precios no pueden alcanzar a la línea de canal, puede ser una advertencia que la tendencia este cambiando y aumenta las posibilidades de que la línea básica de tendencia se rompa.

Habría que decir también, que las líneas de canal tienen implicaciones de medida. Una vez producido la ruptura de un canal, los precios por lo general se desplazan a una distancia igual al ancho de ese canal.

Retrocesos Porcentuales

Estos retrocesos o correcciones se pueden pronosticar con unos parámetros porcentuales como el de 33%, 50% y 66%.

El parámetro máximo de 66% es un área que se vuelve especialmente crítica (representada con una línea morada).

Para que se mantenga la tendencia anterior, la corrección debe detenerse en el punto de los 2/3, es decir, el 66%, que entonces se transforma en un área de compra con riesgo relativamente bajo en una tendencia alcista o en un área de venta en una tendencia bajista.

Si los precios exceden dicho punto, hay más posibilidades de un cambio de tendencia que de un simple retroceso.

El movimiento entonces generalmente vuelve atrás el 100% de la tendencia anterior.

Líneas Fibonacci

Han de proporcionar un soporte o resistencia (dependiendo de la tendencia) durante las correcciones. Es muy similar a los Retrocesos Porcentuales.

Cuando se rompe una línea, los precios generalmente llegan hasta la siguiente línea.

Para trazar las líneas Fibonacci en una tendencia alcista, se construye trazando una línea desde un punto bajo hasta que suponga el final de la corrección, es decir, a un punto alto.

Para trazar las líneas de Fibonacci en una tendencia bajista, se construye trazando una línea desde un punto alto hasta que suponga el final de la corrección, es decir, a un punto bajo.