Medias Móviles

Las medias móviles es una forma de seguir la tendencia, indica si hay una tendencia nueva o que una vieja fue finalizada o ha cambiado de dirección, a su vez genera señales específicas de compra y venta.​

Bandas de Bollinger 

Lo anteriormente descrito es la base de las bandas, sólo que en este caso no se configuran manualmente los porcentajes fijos, sino que, hay 2 desviaciones fijas, en otras palabras, ya hay un valor promedio, generalmente es de 20 días.

Como regla, hay una sobrecompra cuando alcanzan la banda superior y hay una sobreventa cuando llegan a la banda inferior.

Así mismo, la forma más sencilla de utilizar las bandas de bollinger es usar las bandas superior e inferior como metas de los precios.

Por lo que se refiere al ancho de las bandas, estas muestran la volatilidad de los últimos 20 días. Durante un periodo de volatilidad creciente de los precios, la distancia entre las 2 bandas se ensanchará, y a la inversa, durante un periodo de baja volatilidad del mercado, la distancia entre las 2 bandas se contraerá.

bandas-de-bollinger-1.jpg

Además, cuando las bandas están inusualmente separadas, es señal de que la tendencia actual puede estar cambiando, y cuando se han acercado mucho, es señal que el mercado puede estar iniciando una nueva tendencia.

Las bandas de bollinger parecen ser mejor que las medias móviles, por la naturaleza misma de las medias móviles, estas siguen la tendencia y, por ende, funcionan mejor cuando los mercados están en un periodo con tendencia. En cambio, no funcionan bien cuando el mercado está agitado y opera lateralmente durante un cierto periodo, cosa que puede suceder entre 1/3 y la mitad del tiempo, por consiguiente, resulta más apropiado un indicador de sobrecompra y sobreventa.