Los modelos de continuidad más importantes

Generalmente indican que el movimiento lateral del precio reflejado en el gráfico no es más que una pausa en la tendencia que prevalece, y que el siguiente movimiento será en la misma dirección de la tendencia que precedía a la formación.

Además, hay que tener en cuenta que existen excepciones y que podrían ser un patrón de cambio, todo depende si rompe una de las líneas.

Triángulos

Hay 3 clases de triángulos [simétricos, ascendentes y descendentes] cada uno tiene una forma ligeramente diferente e implicaciones de pronósticos también diferentes.

Triángulo Simétrico

Triangulo-Simetrico-2.jpg

En una tendencia alcista, se respetan los mínimos (puntos bajos) pues siguen siendo cada vez más altos, pero, los máximos (puntos altos) no son respetados, ya que, cada vez son más bajos. Además, no rompe el nivel marcado en el último mínimo.

Aunque el requisito mínimo es que haya 4 puntos de cambio, muchos triángulos tienen 6. Esto significa que en realidad hay 3 picos y 3 valles que se combinan para formar 5 ondas dentro del triángulo antes de que la tendencia ascendente se reinicie.

Hay un límite temporal para la resolución del patrón, y es el punto donde ambas líneas se encuentran, en el vértice. Como regla general, los precios deberían tomar la dirección de la tendencia anterior aproximadamente entre los 2/3 y los ¾ del ancho horizontal del triángulo, o sea, la distancia desde la base vertical a la izquierda del patrón hasta e vértice en el extremo derecho.

Triángulo Ascendente

Igualmente, está presente en las tendencias alcistas y los mínimos siguen siendo respetados, no obstante, los máximos están casi a la misma distancia. Este patrón indica que los compradores son más agresivos que los vendedores.

Triangulo-Ascendente-2.jpg
Triangulo-Descendente.jpg

Triángulo Descendente

En este caso el patrón se da en una tendencia bajista, los máximos se respetan, aunque, los mínimos están casi a la misma distancia.

La Formación Expansiva

En esta variación los mínimos no se respetan, pero, los máximos si, de modo que, en vez de estrecharse se abren más. El volumen tiende a expandirse siguiendo las oscilaciones de precios más amplias. Por lo tanto, el patrón expansivo generalmente es una formación bajista. Con frecuencia aparece al final de un mercado alcista de importancia.

Forma-Expansiva-2.jpg

Rectangular

Rectangulo-2.jpg

Representa un simple periodo de consolidación en la tendencia existente, probablemente continúe la misma tendencia. Un cierre decisivo fuera del límite superior o del inferior anuncia que el rectángulo se ha completado e indica la dirección de la tendencia. De igual manera, se debería vigilar atentamente los movimientos que tienen el volumen mayor.

En términos de duración, el rectángulo normalmente se coloca en la categoría de uno a tres meses, como los triángulos. La técnica de medida aplicada con mayor frecuencia al rectángulo se basa en la altura de la banda de precios, que luego se proyecta esa distancia vertical a partir del punto de salida.

Cabeza y Hombros de Continuidad

En esta variación invertida, ni la cabeza, ni los dos hombros respetan los mínimos o máximos anteriores, puesto que el modelo se ve que es un movimiento en contra de la tendencia previa. La base del cuello es una resistencia o soporte, según la tendencia, que toca los dos hombros.

Cabeza-y-Hombro-Continuidad.jpg