Patrones de Cambio

Los importantes cambios de tendencia y las pausas de consolidación de la tendencia actual, requieren un periodo de transición [Tendencia Lateral].

Por ende, existen patrones de precio que son formaciones de los precios en el gráfico y que se pueden clasificar en distintas categorías y con valores de predicción:

  • Cambio: Anuncian que se está dando un importante cambio en la dirección de la tendencia.

  • Continuidad: Sugiere que el mercado está en pausa para corregirse y que luego retomara la tendencia actual.

A continuación se explicaran los patrones más importantes de cambio. Hay algunos aspectos preliminares a considerar que son comunes en dichos modelos:

  • Un requisito previo para cualquier modelo de cambio es la existencia de una tendencia anterior, para tener algo que cambiar y medir sus implicaciones. El objetivo máximo sería la extensión total del movimiento anterior.

  • Ruptura de una importante línea de tendencia, que puede sugerir un cambio de tendencia.

  • Cuanto más grande sea el patrón, mayor será el movimiento subsiguiente.

  • La principal diferencia entre los modelos superiores e inferiores, es que los precios tienden a bajar más rápido de lo que suben.

Cabeza y Hombros

La mayoría de los demás patrones de cambio son sólo variaciones de este patrón y no necesitarán un tratamiento tan extenso.

Este importante patrón de cambio, no es más que una revisión adicional de los conceptos de tendencia vistos anteriormente.

Conformado por una tendencia previa.

1

Luego, la corrección de un pico, rompe la tendencia.

2

Asimismo, la corrección que rompe la línea de tendencia, llega casi al punto donde termina la corrección anterior.

3

La siguiente subida es menor que lo que le precede, lo que da una alarma a un cambio de tendencia.

4

No obstante, si ese pico es más alto que el anterior, pero, el volumen correspondiente a este es inferior, se considera también una alerta.

5

Después, se puede trazar “una nueva línea de tendencia” que podría ser por debajo de los puntos de finalización de las correcciones anteriores, a esto se le llama Base del Cuello.

6

Cuando el precio rompe la Base del Cuello, lo más probable es que cambie la tendencia. En este paso el volumen debe incrementarse.

7

A menudo se da un movimiento de retorno a la base del cuello, seguido por la nueva tendencia.

8

Cabeza-y-Hombros-2.jpg

Hombro Izquierdo

1

2

Cabeza

3

4

Hombro Derecho

5

6

7

Ejemplo de un patrón superior cabeza y hombros. Los hombros derecho e izquierdo (1 y 5) están aproximadamente a la misma altura. La cabeza (3) esta más arriba que cualquiera de los hombros. Obsérvese el menor volumen en cada pico. El patrón se completa con un cierre por debajo de la base del cuello (Línea 2). El objetivo mínimo es la distancia vertical desde la cabeza hasta la base del cuello  proyectada hacia abajo desde la ruptura de dicha base. A menudo habrá un movimiento de retorno a la base del cuello que no deberá sobrepasarla una vez haya quedado rota.

Variantes de Cabeza y Hombros

Cabeza---hombro---inversa.jpg
Patrón-inferior-triple.jpg
Patrón-Inferior-Doble.jpg

Cabeza y Hombros a la Inversa

Patrones Superiores e Inferiores Triples

Patrones Superiores e Inferiores​ Dobles

En este caso el volumen actúa de forma contraria, cuando el precio va con la tendencia inicial (bajista), el volumen disminuye, mostrando que la fuerza de los vendedores va mermando y cuando el precio toma la dirección contraria, es decir, que sube, el volumen se incrementa.

Es similar al de cabeza y hombros, excepto que todos los picos están al mismo nivel, por lo cual se sugiere trazar soportes y resistencias.

Es similar al de cabeza y hombros, excepto que 2 de sus picos están aproximadamente al mismo nivel, por lo cual se sugiere trazar soportes y resistencias.

Las referencias frecuentes al superior es una “M” y al inferior es una “W”.